Alexandro B. Leverkus

La ecología estudia la relación entre los seres vivos y entre éstos y su entorno. Cada vez más, busca entender y dar respuesta a la crisis medioambiental a escalas desde local a global.

Experto en regeneración post-incendio y repoblaciones forestales.

Alexandro Leverkus es investigador principal de un proyecto del Plan Estatal de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y FEDER. Su tesis, defendida en 2015, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UGR. Trabajó dos años en la Universidad de Alcalá con un contrato Juan de la Cierva y fue beneficiario de una beca de la Fundación Humboldt en Alemania. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Padua (Italia), Universidad de Wurzburgo (Alemania), Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas e Imperial College London (Reino Unido) y mantiene una nutrida red de colaboradores a nivel nacional e internacional. Actualmente está adscrito al grupo RNM 918 “Conservación y Restauración de Ecosistemas y Agroecosistemas” y al Instituto de Investigación Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) y es profesor honorífico de la Universidad de Alcalá. Es editor asociado de la revista Journal of Applied Ecology.

Alexandro investiga en el ámbito de la ecología del fuego, la gestión forestal, la regeneración de plantas y la conservación y restauración de los servicios ecosistémicos. Realiza estudios de campo y de síntesis para evaluar cómo múltiples perturbaciones ecológicas pueden afectar a la provisión de servicios ecosistémicos y alterar la capacidad de los ecosistemas para regenerarse. Estudia las interacciones entre plantas y animales que afectan la regeneración de la vegetación, así como la regeneración asistida de las plantas (revegetación) a lo largo de gradientes ambientales naturales y antropogénicos. Uno de sus principales intereses actuales es cómo el método utilizado para la restauración de la vegetación puede condicionar el establecimiento y supervivencia de las plantas ante el cambio climático; para ello lidera un experimento a nivel europeo con alrededor de 100 participantes.

2019 - Presente

IP de proyecto tipo “JIN” del Plan Estatal de Investigación.

Beneficiario de una ayuda Alexander von Humboldt.

2017 - 2018

Contrato Juan de la Cierva en Universidad de Alcalá.