Daniel Pastor Galán

La Tierra ha escrito su propia historia en miles de páginas rocosas que contienen las pruebas de la evolución y las interacciones de los continentes, los océanos, la atmósfera y la biosfera

Especialista en tectónica y paleomagnetismo

Sobre mí

Estudié en la Universidad de Salamanca, tanto la licenciatura (2002-2007) como el doctorado en la Universidad de Salamanca (2008-2012). Entre 2013 y 2016, fui investigador postdoctoral en la Universidad de Utrecht (Países Bajos. Justo después de eso, obtuve un contrato postdoctoral de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS). A partir de 2019 comencé a trabajar como profesor en la Universidad de Tohoku (Japón). En 2021 me incorporé a la Universidad de Granada (España) bajo un contrato “Ramón y Cajal”. En abril de 2019 recibí de la European Geosciences Union (EGU) el premio de la división de Tectónica y Geología Estructural (TS) al mejor científico en sus inicios de Carrera. Soy un geólogo que integra observaciones de campo en todo tipo de terrenos -sedimentarios, ígneos y metamórficos-, análisis estructural, paleomagnetismo, geocronología, geoquímica de isótopos y técnicas de modelado para estudiar la historia y paleogeografía de la Tierra. En términos generales, mi investigación se ocupa de la historia de la Tierra y la paleogeografía.

La Tierra ha escrito su propia historia en miles de páginas rocosas, el registro geológico, que contiene evidencia de la evolución y las interacciones de los continentes, los océanos, la atmósfera y la biosfera. A pesar de que el archivo de esta historia está desmembrado, disperso, escondido en lugares remotos o enterrado profundamente, reunir las piezas es la única oportunidad que tenemos de revelar la historia y evolución de nuestro planeta, que al fin y al cabo es la nuestra. Mi objetivo como geólogo es comprender las interacciones entre la tectónica, la geodinámica y el registro geológico. Para ello trabajo en reconstrucciones cuantitativas de placas, procesos tectónicos y modelos paleogeográficos.

 

 


Cronografía

2021

Investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Granada

2019-2021

Assistant Professor en FRIS, Universidad de Tohoku

2016-2018

JSPS e-Fellow en la Universidad de Tohoku, Japón