Francisco Jesús Navas Guzmán

La investigación en Física de la Atmósfera intenta comprender mejor los distintos procesos atmosféricos con el objetivo de predecir su comportamiento futuro y mitigar dentro de lo posible el cambio climático

Especialista en técnicas de teledetección para caracterizar la atmósfera.

Sobre mí

Obtuve la licenciatura en Física en 2006 en la Universidad de Granada. A continuación, comencé mi carrera de investigación en el Grupo de Física de la Atmósfera de esta Universidad, periodo en el que disfruté de una beca predoctoral FPU, obteniendo el grado de doctor en el año 2012. La calidad de mi investigación durante esos años fue reconocida con el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad de Granada y con el Premio a la mejor Tesis Doctoral en la 1ª Reunión Ibérica de Ciencia y Tecnología del Aerosol (RICTA2013). Durante el periodo 2013 a 2020 disfruté de varios contratos postdoctorales en instituciones Suizas. En una primera etapa (hasta 2017) trabajé en la Universidad de Berna como miembro del grupo de Radiometría de Microondas del Instituto de Física Aplicada (IAP). Posteriormente me incorporé a la Oficina Federal de Meteorología y Climatología Suiza (MeteoSwiss) como Investigador Principal de mi propio proyecto de investigación. Desde Febrero de 2021 trabajo en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada como Investigador Ramón y Cajal.

Mi investigación se desarrolla en el área de Física de la Atmósfera y se centra en la caracterización atmosférica mediante técnicas de teledetección activa y pasiva. He participado en más de 20 proyectos nacionales e internacionales enfocados en la caracterización de la estructura termodinámica y composición de la troposfera y la estratosfera. En el periodo 2017-2020 lideré un proyecto del prestigioso programa Ambizione de la Agencia Nacional de Ciencia Suiza (SNSF), cuya investigación se centró en el estudio de la higroscopicidad del aerosol atmosférico mediante la técnica de teledetección lidar Raman. Soy autor de más de 50 artículos publicados en revistas de alto índice de impacto y tengo más de 130 publicaciones en congresos internacionales. En la actualidad, mi principal línea de investigación se centra en el estudio de las interacciones entre el aerosol atmosférico y las nubes y sus efectos en el balance radiativo global.

 


Cronografía

2021

Investigador Ramón y Cajal en el Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) y en el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada.

2017-2021

Etapa postdoctoral en la Agencia Meteorológica Suiza (MeteoSwiss) en la que lideró un proyecto de investigación del prestigioso programa Ambizione de la Agencia Nacional Suiza de Investigación (SNSF).

2013-2017

Etapa postdoctoral en la Universidad de Berna (Suiza) en la que fue miembro del grupo de Radiometría de Microondas del Instituto de Física Aplicada liderado por el profesor Niklaus Kämpfer, y en el que participó en varios proyectos internacionales y en tareas docentes y de supervisión de estudiantes en dicha universidad.