Irene Esteban-Cornejo

Creo en el cambio basado en la ciencia. La prescripción del ejercicio físico dentro del Sistema de Salud por parte de los profesionales de Ciencias de la Actividad Física y Deporte es uno de los principales retos actuales para la prevención de enfermedades a lo largo de la vida

Trabajando en el área de las neurociencias del ejercicio para lograr una mejor salud cerebral y cognitiva a lo largo de la vida.

Irene Esteban Cornejo, Ph.D (Segovia, 1988) es Licenciada en Ciencias del Deporte (2010) y Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, España (2014). Su investigación predoctoral se centró en examinar la influencia del estilo de vida y marcadores relacionados con la salud en el rendimiento académico y cognitivo en niños y adolescentes.

Se inició en el área de la neurociencia como Investigadora Postdoctoral (JdC-F; 2015-2017, 1ª posición) en el grupo PROFITH de la Universidad de Granada dentro del proyecto ActiveBrains, centrado en examinar el efecto de un programa de ejercicio sobre la salud mental, cognitiva y cerebral en niños sobrepeso u obesos. Ha realizado varias estancias de investigación en Estados Unidos, Brasil, Portugal y Australia. En 2018, se incorpora al Center for Cognitive & Brain Health, Northeastern University, Boston. En 2019, regresa a la Universidad de Granada (JdC-I, 2ª posición) donde continúa su línea de trabajo, y más tarde obtiene un proyecto i + d + I como investigadora principal (proyecto AGUEDA, 2019-2022), para extender su trabajo en el área de la neurociencia del ejercicio y el envejecimiento. Actualmente, es investigadora Ramón y Cajal (1ª posición) en la Universidad de Granada con el objetivo de explorar la efectividad de diferentes intervenciones de ejercicio para la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, con el fin último de ganar vida a los años. Próximamente culminará sus estudios del Grado en Psicología (2022).

2021-2025

Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Granada, dentro del grupo PROFITH.

2018-2020

Investigadora Postdoctoral en el Center for Cognitive & Brain Health, Northeastern University (Boston) durante 2018. Regreso a la Universidad de Granada como Investigadora Juan de la Cierva-Incorporación en 2019; y más tarde obtención de un proyecto i + d + I como investigadora principal (proyecto AGUEDA, 2019-2022). Galardonada con los Premios Nacionales de Medicina del Deporte en dos años consecutivos (2019,2020).

2015-2017

Inicio de la etapa postdoctoral como investigadora Juan de la Cierva-Formación en el Grupo de investigación PROFITH (PROmocionando el FITness y la salud a través de la actividad física; código CTS-977), de la Universidad de Granada, con estancias durante 2016 y 2017 en Monash Institute of Cognitive and Clinical Neuroscience, Melbourne, (Australia).