María Gómez Rocha
Mi investigación tiene como objetivo el desarrollo y uso de nuevos métodos que faciliten acceder la estructura interna de los hadrones, como el protón o el neutrón, poniendo en contacto las observaciones experimentales con elementos de la teoría fundamental.
Sobre mí
Me licencié e hice el Máster en Física Fundamental en la Facultad de Ciencias Física de la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 me fui a hacer la tesis en Física Teórica en la Universidad de Graz, Austria. Después de doctorarme en enero de 2013, estuve trabajado como postdoc allí y en el Instituto de Física de Altas Energías (HEPHY) de Viena. Desde septiembre de 2015 hasta final de 2017, fui postdoc en el European Centre for Theoretical Studies in Nuclear Physics and Related areas, más conocido como ECT*, en Trento, Italia. Al inicio de 2018 regresé a Austria, donde estuve impartiendo docencia en la Universidad de Graz hasta el final del semestre, cuando obtuve la beca Athenea 3i (Marie Curie Cofund) en la Universidad de Granada.
Mi trabajo de investigación siempre se ha centrado en el estudio de la interacción nuclear fuerte. Las partículas que pueden interaccionar fuertemente se llaman hadrones y pueden ser estudiadas a través de las reacciones producidas en colisionadores de partículas.
Los hadrones están formados por partículas elementales llamadas quarks y gluones, cuya dinámica está descrita por la teoría denominada Cromodinámica Cuántica, en inglés Quantum Chromodynamics (QCD). Aunque QCD es una teoría aceptada y bien establecida desde hace varias décadas, aún existen muchos problemas fundamentales y misterios sin resolver. Esto se debe a la complicación matemática involucrada en cualquier intento de predecir determinadas propiedades de hadrones observadas en experimentos.
Uno de estos misterios sin resolver es el denominado Confinamiento Quark. Se trata del hecho de que los quarks (y gluones) nunca han sido observados en la naturaleza como partículas libres: siempre se encuentran formando hadrones. Este hecho experimental, nunca ha podido ser explicado rigurosamente a partir de QCD. Mi proyecto de investigación en la UGR tiene como objetivo el desarrollo y uso de nuevos métodos que faciliten acceder a éste y otros misterios similares, poniendo en contacto las observaciones experimentales con elementos de la teoría fundamental.