Mattia Bramini

La nanomedicina, a través del desarrollo de nuevos biomateriales y nanotecnologías mínimamente invasivas, llegará allí donde la medicina tradicional todavía no ha logrado llegar, como el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central.

Especialista en aplicaciones de nanomateriales y biomateriales en biomedicina y neurología.

Sobre mí

Mattia Bramini es investigador Ramon y Cajal en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada (UGR), liderando una línea de investigación centrada en el uso de nano-biomateriales innovadores para aplicaciones neurobiológicas. Obtuvo una licenciatura en Biotecnología (2007) y un Master en Biotecnología Médica y Farmacéutica (2009) de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia). En su etapa predoctoral también participó en el programa ERASMUS en el Instituto Donders para el Cerebro, la Cognición y el Comportamiento (Universidad de Nijmegen – Países Bajos). Mattia obtuvo un doctorado en Bionanointeractions (2014) de la School of Chemistry and Chemical Biology en el University College of Dublín (UCD, Irlanda). En Irlanda, Mattia se ha centrado en el estudio del comportamiento de las nanopartículas en condiciones biológicas (en particular, la translocación a través de un modelo humano in vitro de la barrera hematoencefálica), mediante la aplicación de microscopia avanzada de luz y fluorescencia, enfoques de biología celular y molecular. Por último, ha sido galardonado con el Young Scientist Award 2011 de la European Materials Research Society (EMRS).

Como investigador postdoctoral, Mattia se incorporó al Departamento de Neurociencia y Tecnologías del Cerebro del Istituto Italiano di Tecnologia (Génova, Italia – Abril 2014 – Marzo 2016). Entre 2016-2019 trabajó como Senior Post Doc en el Centro de Neurociencia y Tecnología Sináptica (Istituto Italiano di Tecnologia, Génova, Italia). En estos años, participó en el proyecto europeo Flaghship Graphene con el objetivo de investigar posibles aplicaciones biomédicas del grafeno y materiales relacionados con el grafeno para trastornos neurodegenerativos. Durante estos años Mattia se volvió más confiado con la fisiología de la neurociencia. Pasó de estar involucrado en la interacción del grafeno con el cerebro, a ser miembro activo de muchos otros proyectos relacionados con materiales neuro-nanos e inteligentes. Finalmente, Mattia estableció y fue coordinador de un curso de doctorado anual de titulado: “Nanotecnología neuronal: una revisión sistemática de las interacciones bionano en el sistema nervioso central”.

En 2019, Mattia se trasladó a la Universidad de Granada (Departamento de Física Aplicada), España, como Marie Skłodowska-Curie COFUND Athenea3i Fellow (Atraer y fomentar la movilidad de talentos triple I – Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Sklodowska-Curie no 754446 y el Fondo de Investigación y Transferencia de Conocimientos UGR – Athenea3i) con un proyecto titulado “Magnetic ferrofluid nanosystems as innovative neuro-interfaces to foster regeneration and restore network connectivity in neurodegenerative disorders“.

Actualmente, desde mayo de 2021, Mattia trabaja en el Departamento de Biología Celular (UGR) como Investigador Ramon y Cajal, liderando una nueva línea basada en el desarrollo de técnicas innovadoras de nanomedicina tanto para la regeneración neuronal como también por estrategias de entrega de farmacos al sistema nervioso central. El objetivo final es desarrollar un tratamiento no invasivo para atacar diferentes trastornos neurológicos que van desde el Alzheimer o Parkinson hasta el glioblastoma.

 


Cronografía

2020

Investigador Ramon y Cajal en la Universidad de Granada, Departamento de Biologia Cellular, y establecimiento de la nuova linea de investigación en Neuro-nanotecnologia.

2019

Investigador MSCA-COFUND Athenea3i y incorporación a la Universidad de Granada.

2014

Doctorato en Bionanointeractions de la School of Chemistry and Chemical Biology, University College Dublin, Irlanda.