Mikael Chala

El objetivo de la física de altas energías es desentrañar los principios más básicos que gobiernan el comportamiento de la naturaleza, aquellos de los que emanan las demás leyes de la física.

Investigador en física de partículas elementales y cosmología

Sobre mí

Mi investigación se centra en el estudio de las partículas elementales y sus interacciones. Mi aspiración última es entender por qué la Naturaleza es como es.

Comencé mi doctorado en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada en 2011, justo después de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comenzase sus operaciones. Poco más tarde, se descubrió el bosón de Higgs. Mi trabajo durante ese tiempo estuvo centrado en intentar desentrañar si el bosón de Higgs es una partícula compuesta (formada por otras más pequeñas, tal y como un átomo está hecho de electrones, protones y neutrones), y qué tipo de experimentos deben llevarse a cabo en el LHC para probar esta hipótesis.

En 2014 me mudé a Hamburgo para mi primer posdoctorado, en el Deutsches Elektrones Synchrotron (DESY). Allí me interesé fuertemente por el misterio de la materia oscura, que es ese tipo aún no identificado de materia que da cuenta de una enorme fracción de la masa de las galaxias. Hacia el final de mi posdoctorado, en 2016, también comencé a trabajar en la física de las ondas gravitacionales producidas como resultado de violentas transiciones de fase que pudieron haber tenido lugar en el universo temprano conforme este se enfrió. Estas podrían proporcionar información sobre nuevas partículas fundamentales que modifican la historia térmica del universo. Poco más tarde, me uní al experimento LISA: una misión de la ESA cuyo objetivo es detectar ondas gravitacionales de baja frecuencia poniendo en órbita un interferómetro de un millón de kilómetros de longitud.

Tras un intermedio de un año en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) en Valencia (España), en 2017 me incorporé al Institute of Particle Physics Phenomenology (IPPP) de Durham (Reino Unido) con la beca Newton International Fellowship de la Royal Society. Así, enfoqué mi investigación, principalmente, en las posibles explicaciones a las anomalías experimentales observadas en las desintegración de mesones B y D.

En 2019, volví a la Universidad de Granada como investigador Juan de la Cierva, y un año después obtuve un contrato Ramón y Cajal. En la actualidad, estoy centrado en entender mejor la estructura cuántica de las teorías de campos. Estoy particularmente interesado en cómo la mecánica cuántica y la relatividad especial restringen la forma de distintas teorías físicas.

Cronografía

2020

Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

2019 – 2020

Investigador Juan de la Cierva en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

2017 – 2019

Etapa posdoctoral en el Institute of Particle Physics Phenomenology (IPPP) en Durham (Reino Unido), como investigador principal de un proyecto financiado por la Royal Society.