Sergio Morales Torres

La investigación en nuevos nanomateriales y el desarrollo de procesos catalíticos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente reducirán nuestra huella de carbono

Especialista en nanomateriales y su aplicación tecnológica para descontaminación del agua y aire.

Sobre mí

Sergio Morales Torres (SMT) es Doctor por la Universidad de Granada (UGR) desde 2009, gracias a una beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU-MEC). Durante esta etapa, realizó dos estancias en el Laboratory of Catalysis and Materials (LCM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (FEUP, Portugal). Su Tesis Doctoral recibió la calificación de Cum Laude, la mención europea y el premio extraordinario de doctorado. En 2010, se incorporó al Associate Laboratory LSRE-LCM en FEUP como investigador posdoctoral del Proyecto Europeo FP7 – Clean Water y después, con una beca de 5 años financiada por la Fundação para a Ciencia e a Tecnología (FCT, Portugal). En 2016 consiguió una plaza de Investigador Auxiliar en el Dpto. de Engenharia Química de FEUP, tras ser seleccionado en el Programa Investigador IF-FCT para crear una línea de investigación sobre «Membranas con grafeno para desalinización y purificación de aguas». Durante los 7 años de estancia postdoctoral, SMT estableció colaboraciones con grupos importantes de Portugal, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia, Italia, Estados Unidos y Grecia. En 2017, regresa a la UGR bajo el Programa de Reincorporación de Doctores del Plan Propio de la UGR, y desde 2020 es Investigador del Programa Ramón y Cajal en el Grupo de Investigación RNM-945 “Nanomateriales y Tecnologías Químicas Sostenibles – NanoTech”. Sus líneas actuales de investigación incluyen: (i) la síntesis de nanoestructuras de carbono (ej., grafeno) y sus materiales compuestos; (ii) su inmovilización en soportes estructurados o membranas; (iii) y su aplicación en procesos medioambientales y valorización de la biomasa. Durante su carrera científica, SMT ha participado en más de 20 proyectos de I&D, destacando 4 europeos de diferentes programas (FP7, COST Action, Erasmus+, PRIMA). Es co-autor de más de 200 publicaciones, incluyendo 70 artículos en revistas indexadas en el JCR con más de 2000 citas y un índice-H = 26 (Web of Science, Oct-2021). Además, es co-inventor de una patente, co-editor en varias revistas científicas y ha impartido varias keynotes o comunicaciones en conferencias internacionales de su área de especialización. Como docente, ha impartido docencia en la UGR y en idiomas extranjeros (inglés y portugués) en FEUP, participa en diferentes proyectos y actividades de innovación docente, y ha supervisado el trabajo de varios estudiantes de TFG, TFM o Doctorado.

 

 


Cronografía

2020

Investigador Ramón y Cajal y coordinador UGR del Proyecto Europeo “Sustainable Wastewater Treatment for Hospitals – SWaTH”.

2016

Investigador Principal del Proyecto Exploratorio FCT “Graphene-based membranes for fresh water production”.

2009

Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Experimentales de la UGR.