El laboratorio IBERSIMS (the Shrimp Ion-Microprobe Laboratory of The University of Granada) está equipado con una de la 16 microsondas iónicas SHRIMP que existen en el mundo. Fue el primero en su género que se instaló en la Unión Europa (2011).
IBERSIMS es el laboratorio nucleado en torno a la SHRIMP IIe/mc. Es parte del Centro de Instrumentación Científica de la UGR y funciona como un laboratorio abierto a todos los investigadores españoles o extranjeros que lo deseen. El número de usuarios en muy alto, y además de españoles incluye investigadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Brasil, Argentina, Portugal, Turquía, USA, Marruecos e Italia.
La microsonda iónica SHRIMP (Sensitive High Resolution Ion Microprobe) es capaz de analizar elementos traza e isótopos, tanto radiogénicos como estables, a muy bajas concentraciones, con una resolución espacial de 5-50 μm, y precision y reproductibilidad del orden de décimas por mil.
Las microsonda SHRIMP se aplica en cuatro áreas fundamentales:
A | Geocronología, para determinar la edad de rocas ígneas y metamórficas, yacimientos minerales y para establecer el área fuente de sedimentos. |
B | Paleoclimatología, para determinar variaciones climáticas basadas en isótopos de oxígeno |
C | Estudio de materiales extraterrestres: minerales meteoriticos, gránulos pre-solares e implantados de viento solar en materiales lunares |
D | Detección de residuos nucleares vertidos al medio ambiente. |
Desde su fundación, IBERSIMS ha funcionado con poco personal. La plantilla está formada por dos Catedráticos de
Universidad, Fernando Bea y Pilar G. Montero, que dedican al laboratorio todo el tiempo ajeno a sus obligaciones docentes. Pilar G. Montero se encarga fundamentalmente de organizar el laboratorio y del trabajo analítico, incluyendo la programación de sesiones, proceso de datos y trato con los usuarios. Fernando Bea se encarga fundamentalmente del mantenimiento, servicio técnico y desarrollo de métodos y software. Para hacer frente con éxito a estas tareas, los dos científicos se desplazaron a Australia durante seis meses, habiéndose formado en los laboratorios SHRIMP de la A.N.U. y en la factoría de A.S.I. al mismo tiempo en que finalizaba el ensamblaje del instrumento adquirido por la UGR.
El laboratorio cuenta también con dos personas con contratos temporales, Isabel Nieto García, que se encarga de la preparación de las muestras, una tarea sumamente delicada de la que depende el éxito de los análisis, y Delia Ortega Ortega, con contrato en prácticas de personal de apoyo técnico a la investigación, que se encarga de la documentación de las muestras mediante microscopía óptica y electrónica.
Desde su entrada en funcionamiento, en Septiembre de 2011, el laboratorio IBERSIMS ha estado abierto a toda la comunidad científica, teniendo un gran número de usuarios nacionales y extranjeros.