Laboratorio multidisciplinar de análisis del movimiento y comportamiento humano (HUBEMALAB)

Biomecánica, captura de movimiento, electromiografía, fisiología del ejercicio, neurociencias

El Laboratorio multidisciplinar de análisis del movimiento y comportamiento humano HUBEMALAB (de sus siglas en inglés Human Behaviour & Motion Analysis Lab) se encuentra ubicado en el campus universitario de Ceuta. El laboratorio fue creado con la financiación obtenida en la convocatoria de 2015 de ayudas para equipamiento científico-técnico del gobierno de España, Posteriormente, en un convenio de colaboración entre la universidad de Granada y el gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta se acondicionó el espacio donde se ubica actualmente el laboratorio.

El laboratorio está dotado de tecnologías para el análisis multidisciplinar (biomecánico, fisiológico y comportamental) de humanos, tanto niños como adultos o mayores, en estudio con población sana (postura, locomoción con carga, toma de decisiones, etc.) y con patologías (del aparato locomotor, TDAH, autismo, demencias, lesiones deportivas, etc)

HubemaLab consta de un espacio de 400 metros cuadrados con un pasillo central de 32 metros donde se puede realizar cualquier actividad para su posterior análisis. La zona central del pasillo se encuentra sensorizada mediante un sistema de captura de movimiento 3D compuesto de 12 cámaras infrarrojas. El sistema de captura se encuentra sincronizado sincroniza con los siguientes equipos: 4 plataformas triaxiales de fuerza, ubicadas a nivel en el suelo del laboratorio, un electromiógrafo de superficie (sEMG) inalámbrico de 16 canales y unas gafas de seguimiento pupilar (o eye tracking). El uso combinado de todos los equipos anteriores confiere a HubemaLab un carácter único, a nivel nacional, para su uso en biomecánica clínica y análisis del movimiento y comportamiento humano.

El laboratorio cuenta también con otros grandes equipos científicos como son un tapiz rodante de tipo médico junto a un analizador de gases portable, para el análisis de concumo de oxígeno y pruebas metabólicas y de esfuerzo en humanos. La plataforma Vienna system test, para realizar pruebas psicométricas (atención, tareas duales, función ejecutiva, etc.) y pruebas de motricidad fina y visión periférica, además de numerosos sensores y dispositivos portables para el análisis de otras variables fisiológicas y comportamentales (sensores inerciales, sensores de frecuencia cardiaca, sistema de EEG de 12 canales, sensores de respuesta galvánica de la piel, termografía, posturómetros, entre otros dispositivos).

Jose Maria Heredia Jimenez

herediaj@ugr.es

Sobre Jose Maria Heredia Jimenez

José María Heredia Jiménez (Melilla, 1980) es el director del Laboratorio Multidisciplinar de análisis del movimiento y comportamiento Humano: HubemaLab de la universidad de Granada en el campus de Ceuta. Profesor del departamento de Educación Física y Deportiva, centra sus investigaciones en el análisis biomecánico del movimiento humano en diferentes poblaciones. Sus estudios se centran en la locomoción humana, tanto en personas con patologías (fibromialgia, lesiones del aparato locomotor), como en población sana, donde destacan los estudios sobre locomoción transportando cargas, en escolares de primaria (analizando el peso de la mochila y el carro escolar) y en militares de infantería. Sus investigaciones en biomecánica se materializa en numerosos artículos científicos en revistas como Gait & Posture, Clinical Biomechanics o Applied Ergonomics, además de recibir el premio de embajador de sistemas de captura de movimiento humano en el año 2020 y ha colaborado con empresas privadas en el ámbito de la biomecánica, destacando su labor de asesoría y formación en la creación del laboratorio de biomecánica de la unidad de neurotraumatología del hospital Virgen de las Nieves de Granada o el laboratorio de biomecánica del campus de Ponferrada, de la universidad de León. Ha realizado estancias de investigación en el extranjero, colaborando con investigadores de la University of Central Lancashire (Reino Unido), University of Jyvaskyla (Finlandia) o la University of Southern California (Estados Unidos) donde obtuvo la prestigiosa beca Fulbright.

Heredia-Jiménez, J; Orantes-González, E; Soto, VM. Variability of gait, bilateral coordination, and asymmetry in women with fibromyalgia. Gait & Posture (2016) 45: 41-44.

Orantes-Gonzalez E, Heredia-Jimenez J, Beneck GJ. Children require less gait kinematic adaptations to pull a trolley than to carry a backpack. Gait & Posture. 2017 52: 189-193.

Heredia-Jimenez J, Latorre-Roman P, Santos-Campos M, Orantes-Gonzalez E, Soto, VM. Spatio temporal gait disorder and gait fatigue index in a six-minutes walk test in women with fibromyalgia. Clinical Biomechanics. (2016), 33:1-6

Orantes-Gonzalez E, Heredia-Jimenez J, Robinson MA.A kinematic comparison of gait with a backpack versus a trolley for load carriage in children. Applied Ergonomics, 2019, 80:28-34

Orantes-Gonzalez, E, Heredia-Jimenez, J, Chohan A, Richards, J. A thorax marker set model to analyse the kinematics of walking without the need to place markers on the back. Journal of Biomechanical Engineering, 2021. 143(4):044503

Orantes-Gonzalez, E; Heredia-Jimenez, J. Does School carriage equally affect obese/overweight and healthy-weight children? Applied Ergonomics, 2021 (90): 103236