Archaeometrical Studies. Inside the artefacts & ecofacts

La finalidad de esta Unidad Científica de Excelencia es la creación de un marco teórico-práctico que destaque por su relevancia e impacto científico y social a nivel nacional e internacional. Se inscribe en el área de Humanidades, y más concretamente en el ámbito de la Arqueología, orientada a aportar datos analíticos referidos al total de los […]

Palabras clave

Análisis, Arqueología, Historia, investigación, Sociedad

Resumen científico

propuestas metodológicas que han sido puestas en práctica por diversos investigadores que conforman esta propuesta y se encuentran incluidos en los grupos de investigación del Dpto. de Prehistoria y Arqueología.

La finalidad de esta Unidad Científica de Excelencia es la creación de un marco teórico-práctico que destaque por su relevancia e impacto científico y social a nivel nacional e internacional. Se inscribe en el área de Humanidades, y más concretamente en el ámbito de la Arqueología, orientada a aportar datos analíticos referidos al total de los artefactos/ecofactos que componen el registro arqueológico.

Las líneas maestras que se pretende seguir con este proyecto es fortalecer la capacidad investigadora y la producción científica conjunta de sus integrantes, así como potenciar el liderazgo internacional del grupo e incrementar su capacidad para atraer talento.

Se plantea una serie de objetivos como:

  • Avance Científico: Tendrá como misión coordinar las aportaciones que diversos proyectos e investigadores individuales están realizando en ámbitos como la Ceramología, Arqueometalurgia, Paleodietas, Zooarqueología, Micromorfología de Suelos, Cronologías Absolutas y Bioarqueología.
  • Formación: Incluirá un elevado número de investigadores en formación y pretende, a través de esta convocatoria, incrementar la capacidad para atraer talento a nivel nacional e internacional, formando a jóvenes científicos comprometidos con la investigación de calidad en las materias que la integran.
  • Retos: Pretenderá crear una aproximación multidisciplinar, pluridisciplinar, transdisciplinar e intradisciplinar sobre los estudios arqueométricos del total de los elementos que conforman el registro arqueológico que tenga como punto de partida el trabajo ya realizado por los investigadores integrantes en sus respectivos proyectos.

La creación de esta Unidad Científica de Excelencia tiene como propósito generar nuevas bases epistemológicas para el estudio de las sociedades pasadas que ayude a la creación de bases conceptuales y discusivas más sólidas en Arqueología. Por ello, los objetivos que se plantean son: (1) determinar qué técnicas de análisis son las más apropiadas en cada caso con el fin de optimizar su uso; (2) crear un marco experimental que ofrezca propuestas metodológicas sólidas y novedosas para abordar los problemas de la disciplina, y; (3) configurar un marco teórico que supere la fase positivista de la Arqueometría a fin de abordar la creación de discursos históricos más solventes que respondan a la mayor fenomenología posible de acontecimientos de las sociedades pasadas. A partir de estos objetivos, consideramos poder contribuir al progreso de nuestra disciplina de manera transversal y al modo en que esta se desarrolla actualmente.

Investigadores de la Unidad

La Unidad Científica de Excelencia Archaeometrical Studies. Inside the artefacts & ecofacts busca estar en condiciones óptimas para colaborar con grupos de investigadores españoles y extranjeros afines.


Francisco Contreras Cortes

Investigador principal de la unidad

fccortes@ugr.es

Researcher ID / ORCID

Sobre Francisco Contreras Cortes

Mi labor de investigación ha estado unida desde mis inicios a la Prehistoria Reciente del sur peninsular, participando en la excavación arqueológica de grandes yacimientos, como Los Millares, el Cerro de la Encina en Monachil, El Castellón Alto de Galera, El Malagón de Cúllar y La Motilla del Azuer. Fruto de este contacto con el registro arqueológico de yacimientos de estas características fue el desarrollo de mis primeras investigaciones, centradas en la utilización de métodos estadísticos e informáticos para el estudio de la cerámica y la construcción de tipologías, siendo pionero en el uso de estos métodos en Arqueología. Posteriormente me he centrado en el estudio del yacimiento arqueológico de Peñalosa de la Edad del Bronce a través del cual hemos accedido a un registro arqueometalúrgico de primer orden que nos ha servido para investigar la tecnología extractiva minera y la metalurgia de la cultura argárica.Ha sido el estudio y el análisis de la cultura argárica lo que ha ocupado mi investigación, no solo con el análisis de la metalurgia sino también con el estudio del urbanismo, la cerámica y la puesta en valor de los restos arqueológicos. Hemos abierto nuevas vías de investigación en el campo de los restos orgánicos, como es el caso del estudio isotópico de semillas y restos humanos, y en el caso de la cerámica con el estudio de los residuos orgánicos que contenían los vasos cerámicos, todas ellas apoyadas por varios proyectos de investigación


Antonio Delgado Huertas

Investigador garante

antoniodelgado@ugr.es

ORCID

Francisco José Martin Peinado

Investigador garante

fjmartin@ugr.es

ORCID

Luis Arboledas Martínez

Investigador garante

arboledas@ugr.es

Macarena Bustamante Alvarez

Investigador garante

macarena.bustamante@uca.es

Mercedes Murillo Barroso

Investigador garante

murillobarroso@ugr.es

Researcher ID / ORCID

Maria Isabel Fernandez Garcia

Investigador garante

mifernan@ugr.es

ORCID

Fernando Molina Gonzalez

Investigador garante

molinag@ugr.es

ORCID

Juan Manuel Jiménez Arenas

Investigador garante

jumajia@ugr.es

ORCID

José María Martín Civantos

Investigador garante

civantos@ugr.es

Leonor Peña Chocarro

Investigador garante

leonor.chocarro@cchs.csic.es

Rafael Maria Martinez Sanchez

Investigador garante

martsancho@hotmail.com

ORCID


Eva Alarcón García

Investigador asociado

eva@ugr.es

Alejandra García García

Investigador asociado

alejandragarcia@ugr.es

Elena Sánchez López

Investigador asociado

elenasanchez@ugr.es

Gabriel Martínez Fernández

Investigador asociado

gabmar@ugr.es

Jose Antonio Esquivel Guerrero

Investigador asociado

esquivel@ugr.es

ORCID

Francisco Carrión Méndez

Investigador asociado

pcarrion@ugr.es

José Andrés Afonso Marrero

Investigador asociado

jaamarre@ugr.es

ORCID

Principales contribuciones

Referencia bibliográfica de las principales publicaciones

DELGADO HUERTAS, A., IACUMIN, P., STENNI, B., SÁNCHEZ CHILLÓN, B., LONGINELLI, A. (1995): “Oxygen isotope variations of phosphate in mammalian bone and tooth enamel”. Geochimica et Cosmochimica Acta 59 (20): 4299-4305
ARBOLEDAS-MARTÍNEZ, L., BASHORE, C. ALARCÓN-GARCÍA, E., CONTRERAS-CORTÉS, F., MORENO-ONORATO, A. y PADILLA-FERNÁNDEZ, J.J. (2017): ” Bronze Age mining in southeast Spain. New copper mines from the Jandula and Yeguas Valleys, Sierra Morena”, en I. Montero Ruiz and A. Perea (Eds.) Archaeometallurgy in Europe IV: Bibliotheca Praehistorica Hispana, 33: 49-63. Madrid
ARMADA, X. L., MURILLO-BARROSO, M. y CHARLTON, M. (Eds.) (2018): Metals, Minds and Mobility. Integrating scientific data with archaeological theory. Oxford, Oxbow.
BUSTAMANTE ÁLVAREZ, M. y NAVARRO, I. (2016): “Un cargamento de sigillatas en el entorno del Estrecho de Gibraltar”, Journal of Roman Archaeology. 29, pp. 105-124.
CÁMARA, J.A., AFONSO, J.A. y MOLINA, F. (2016): “A Marxist Approach to Violence: Iberian Southeast in Late Prehistory “, en García-Piquer, A. y A. Vila-Mitjà, A. (eds) Beyond War: Archaeological Approaches to Violence, Cambridge Scholars Publishing, Cambridge, pp. 93-114.ISBN: 978-1-4438-9550-7
CONTRERAS-CORTÉS, F., MORENO-ONORATO, A. Y BARTELHEIM, M.: “New data on the origin of silver in the Argaric Culture: The site of Peñalosa”, Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle 11, 1, pp. 269-284, 2014.
DELANEY A KNORR, WILLIAM PW SMITH, MARISSA L LEDGER, LEONOR PEÑA-CHOCARRO, GUILLEM PÉREZ-JORDÀ, RAFAEL CLAPÉS, MARIA DE FÁTIMA PALMA, PIERS D MITCHELL (2019): “Intestinal parasites in six Islamic medieval period latrines from 10th–11th century Córdoba (Spain) and 12th–13th century Mértola (Portugal)” International journal of paleopathology 26: 75-83.
GARCÍA PULIDO, L., ARBOLEDAS AMRTINEZ, L., ALARCÓN GARCÍA, E. y CONTRERAS CORTÉS, F. (eds.) (2017): Presente y futuro de los paisajes mineros del pasado. Estudios sobre minería, metalurgia y poblamiento. Editorial Universidad de Granada, 2018.
JOSÉ Mª MARTÍN CIVANTOS • “Montainous landscape domestication. Management of non-cultivated productive areas in Sierra Nevada (Granada-Almeria, Spain)”, Postclassical Archaeologies, 4 (2014), pp. 99-130
MARIO GUTIÉRREZ-RODRÍGUEZ, PAUL GOLDBERG, FRANCISCO JOSÉ MARTÍN PEINADO, THOMAS SCHATTNER, WOLFRAM MARTINI, MARGARITA ORFILA, CHARLES BASHORE ACERO (2017): “Melting, bathing and melting again. Urban transformation processes of the Roman city of Munigua: the public thermae”. Archaeological and Anthropological Sciences 11 (1): 51–67.
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, R.M., VERA RODRÍGUEZ, J.C.; PEÑA-CHOCARRO, L.; PÉREZ JORDÀ, G.; PARDO-GORDÓ, S. (2018): ” The Middle Neolithic of Morocco’s North-Western Atlantic Strip: New Evidence from the El-Khil Caves (Tangier)”. African Archaeological Review 35 (3): 417–442.
RUIZ MONTES, P., PEINADO ESPINOSA, Mª V y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (Eds. científicos) (2018) Estudio para la configuración de las facies cerámicas altoimperiales en el sur de la Península Ibérica. Serie Roman and Late Antique Pottery in the Mediterranean, Ed. Archaeopress, Oxford (284 páginas).
SERRANO-RAMOS A., JIMENEZ-ARENAS J.M. y ESQUIVEL J.A. (2018): “Reevaluating human skull variability in aboriginal population of Gran Canaria (Canary Island, Spain): A three-dimensional geometric morphometrics approach.”, American Journal of Physical Anthropology S66, pp. 248-249.
YANES, Y., ROMANEK, C.S., MOLINA, F., CÁMARA, J.A. y DELGADO, A. (2011): “Holocene Paleoenvironment (~7200-4000 cal BP) of the Los Castillejos Archaeological site (SE Spain) inferred from the stable isotopes of land snail shells”, Quaternary International 244:1, pp. 67-75. ISSN: 1040-6182

Proyectos y/o contratos más relevantes

REACH. Comisión Europea H2020. Investigador principal. José Mª Martín Civantos.

Financiación: 2.000.000,00 €

Fecha Inicio: 2018 – Fecha Fin: 2020

MEMOLA. Comisión Europea FP7. Investigador principal. José Mª Martín Civantos.

Financiación: 2.499.000,00€

Fecha Inicio: 2014 – Fecha Fin: 2017

ORIGINS AND SPREAD OF AGRICULTURE IN THE WESTERN MEDITERRANEAN. European Research Council, Advanced Grant-2009. Investigador principal. L. Peña Chocarro.

Financiación: 1.545.000,00€

Fecha Inicio: 2009 – Fecha Fin: 2013

TUSCULUM EN ÉPOCA MEDIEVAL: TERRITORIO, PAISAJE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD. CSIC Proyecto Intramural Especial. Investigador principal. L. Peña Chocarro.

Financiación: 274.300,00€

Fecha Inicio: 2012 – Fecha Fin: 2017

MEDITERRANEAN MOUNTAINOUS LANDSCAPES: AN HISTORICAL APPROACH TO CULTURAL HERITAGE BASED ON TRADITIONAL AGROSYSTEMS (MEMOLA). FP7-SSH-2013-2 (Comisión Europea, VII Programa Marco, Collaborative Projects). Investigador principal. José Mª Martín Civantos; CSIC: L. Peña Chocarro

Financiación: 2.499.773,00€; CSIC: 150.000€

Fecha Inicio: 2014 – Fecha Fin: 2018